El Reglamento (CE) n.o 1221/2009 impone a la Comisión la obligación de elaborar documentos de referencia sectoriales para sectores económicos concretos. Esos documentos tienen que incluir las mejores prácticas de gestión medioambiental, los indicadores de comportamiento medioambiental y, si procede, los parámetros comparativos de excelencia y los sistemas de calificación que identifiquen los distintos niveles de comportamiento medioambiental.
Las organizaciones registradas o que se preparen para registrarse en el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales creado por el Reglamento (CE) n.o 1221/2009 deben tener en cuenta tales documentos a la hora de elaborar su sistema de gestión medioambiental y de evaluar su comportamiento medioambiental en su declaración medioambiental o en su declaración medioambiental actualizada, preparada de conformidad con el anexo IV de dicho Reglamento.
El documento de referencia sectorial para el sector de la fabricación de automóviles se centra en las mejores prácticas, los indicadores y los parámetros comparativos para los fabricantes de automóviles, incluidos los fabricantes de piezas y componentes y las instalaciones de tratamiento de vehículos al final de su vida útil. Debe referirse a los documentos de orientación existentes respecto de los aspectos incluidos en otros instrumentos políticos de la Unión, como la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (3) o los documentos de referencia sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) elaborados en el marco de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (4). Por otra parte, debe identificar, a través de las mejores prácticas de gestión medioambiental para el sector, medidas concretas para mejorar la gestión medioambiental general de las empresas del sector, como los aspectos directos relacionados, por ejemplo, con el proceso de fabricación y los aspectos indirectos, como los relacionados con la gestión de la cadena de suministro, con vistas a fomentar una economía más circular.
A fin de permitir que las organizaciones, los verificadores medioambientales y los demás participantes tengan tiempo suficiente para prepararse para la introducción del documento de referencia sectorial para el sector de la fabricación de aparatos eléctricos y electrónicos, este documento será aplicable a partir del 19 de mayo de 2019.
Puede acceder al documento de referencia sectorial para el sector de la fabricación de automóviles en este enlace