FEMEVAL y la Universitat Politècnica de València (UPV) han impulsado la 4º edición de Skills Up “Por el empleo estratégico”, una iniciativa que pretende conectar los estudios universitarios con las demandas del mercado laboral.
Este programa se dirige a estudiantes de último curso de grado o Máster o titulados como máximo los últimos 12 meses que desarrollan actividades extracurriculares que aportan valor al entorno universitario como son la participación en grupos de Generación Espontánea y en Delegación de Alumnado/ Estudiantes. Y su objetivo es facilitar un primer contacto con el mundo laboral, colaborar a conseguir sus objetivos profesionales y mejorar su empleabilidad.
Y todo a través del expertise que aportan las empresas participantes, que abren sus puertas para formar al alumnado seleccionado, generando vocaciones en áreas que tal vez no se hayan planteado. Así, en esta cuarta edición, para favorecer la incorporación de talento al sector metal, alto demandante de empleo, FEMEVAL ha seleccionado a Industrias Saludes, como Pyme industrial valenciana referente en la fabricación, distribución e instalación de productos de equipamiento urbano, señalización, seguridad vial, movilidad, equipamientos urbanos y soluciones para plataformas Smart City / Traffic.
Para ello, se ha organizado una jornada el 29 de febrero en la que 36 estudiantes y las personas coordinadoras del programa (UPV y FEMEVAL) visitarán la fábrica de Alcàcer de este fabricante de cuarta generación con más de 120 años de trayectoria. Toda una oportunidad para que los estudiantes interactúen con proyectos de ingeniería industriales, lo que les permitirá adquirir una perspectiva práctica y enriquecedora sobre el mundo laboral que les espera.
Asimismo, el consejero delegado de Industrias Saludes, Fernando Saludes García, ofrecerá una clase magistral a los alumnos, titulada 'Persiguiendo al dato en una PYME industrial: De los procesos y gestión, al mercado'. Durante la sesión, se sumergirá en el análisis de los desafíos actuales a los que se enfrentan las pymes industriales en cuanto a la correcta obtención, depuración y aprovechamiento del "dato"; comenzando por una perspectiva interna desde la gestión y los procesos clave de la compañía, hasta su despliegue y aprovechamiento como vector de posicionamiento, diferenciación y valor añadido en el mercado.
Y todo ello desde el prisma de un proyecto empresarial de largo recorrido, que despliega soluciones y servicios con una clara vocación de impacto social y funcional directo en los ámbitos de la movilidad, seguridad vial, y disfrute y bienestar de la ciudadanía de los espacios públicos.
Desde FEMEVAL se valora positivamente esta actuación porque permite estrechar lazos entre el mundo productivo y universitario, a la par que denota el esfuerzo de las empresas por aproximarse a la universidad con el fin de potenciar la adquisición de habilidades del alumnado para su acceso al mercado laboral.